Suscríbase y conozca cada mes novedades de GESDATOS y mejores prácticas para
sus proyectos de Sistemas de Gestión. Consulte y acepte la Política de Privacidad

Ley 1581 de Habeas Data pondría fin a correos virales

foto Ley 1581 de Habeas Data pondría fin a correos virales 
 
Con la nueva ley del Habeas Data, reglamentada con el Decreto 1377 de 2013, ahora quien envíe correos basura, conocidos como spam, o venda bancos de datos sin la autorización explícita del usuario, puede ser multado hasta con 2.000 SMLMV o su equivalente a $1.180 millones.
El derecho de Habeas Data, o Protección de Datos, es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bases de datos de naturaleza pública o privada.
 
Aunque este derecho es de tiempo atrás, con la llegada de internet se gestó una ruptura más amplia de la esfera pública y privada de los ciudadanos, y así mismo cambió su manera de vender productos. Tanto así, que hacia 1995 el número de correos de mercadeo era mayor al total de correos ordinarios.
 
Desde ese momento, el uso de correos electrónicos o perfiles en redes sociales como prácticas publicitarias se profesionalizó entre quienes se dedican al mercadeo. De esta manera, nace el e-mailing, el cual usa los correos electrónicos como medios de comunicación comercial para un público específico.
Sin embargo, el aumento de los correos basura o Spam nubló la barrera entre el mercadeo por correo electrónico y quienes se dedicaban al envío indiscriminado de mensajes. Por esta razón, las plataformas para enviar cartas electrónicas crearon los filtros de detección de envíos vírales a los usuarios para proteger los buzones y la información.
Estas primeras prácticas fraudulentas en la web usaban métodos como el envío de cadenas de oración o de chistes a través de correos para captar la mayor cantidad de usuarios; y así, vender la información a empresas o personas que luego publicitaran sus productos de manera gratuita.

Para algunos publicistas, el panorama del negocio de las bases de datos no se acabó, antes se reformó para mejora de las empresas y los usuarios.

 Carlos Fernando Villa, director de Tiempo de Mercadeo, dice que “la Ley de Habeas Data lo que está haciendo es reforzar algo que ya estamos haciendo desde hace unos 15 o 20 años cuando apareció el libro de Seth Godin – exvicepresidente de mercadeo de Yahoo! – titulado ‘Marketing con permiso’ (Permission Marketing, Simon & Schuster, 1999). En él decíamos que ante el advenimiento de las bases de datos era indispensable que se trabajara un mercadeo en el cual se protegiera al cliente de una posible sobre-comunicación”.    Según afirma Villa, hay muchas personas interesadas en la datos personales pero “las bases de datos tienen que manejarse con una filosofía muy diferente a llenar la información y suministrársela a las compañías”.

La Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de investigar y sancionar a las empresas que violen la protección de datos, explicó que “las  ventas ilegales de bases de datos se encuentran prohibidas por ley. En el caso de información que se recogió con una finalidad específica antes de la entrada en vigencia del decreto, se deberán seguir las medidas de transición que se incorporaron en el Decreto 1377 de 2013 sin perjuicio de la facultad que tendrán los titulares de ejercer sus derechos en cualquier momento”.
 
Fuente:
Mateo Jaramillo Ortega, Diario La República
 
URL corta: http://goo.gl/o5qxzZ
Gesdatos Colombia © 2014
GESDATOS Software, S.L. Todos los derechos reservados.

OnlineSoluciones